miércoles, 5 de octubre de 2011

Conciliación de la vida laboral y familiar

Ayer desde el facebook de ¡Chincha Rabincha! nos unimos a Conciliación Real Ya, y os animamos para que vosotr@s también os unáis a esta iniciativa.

Yo como madre trabajadora creo que es fundamental e importantísimo avanzar en este tema en España, y hay que concienciar sobre todo a los empresarios y al gobierno, de que es posible criar a los hijos y trabajar a la vez.

En otros países de la Unión Europea las bajas por maternidad duran hasta un año y te guardan tu puesto de trabajo, eso por supuesto, mientras que aquí la baja por maternidad es de 16 semanas o lo que es lo mismo 112 días naturales.

Yo aún tuve algo de “suerte”, y cuando nació Laura mi jefe me dejó unir mis vacaciones con la baja maternal, por lo que dejé a Laura en vez de con 4 meses con 5 meses, la dejé con mi madre, eso sí de reducción de jornada nada de nada, el día que me incorporé (por cierto recuerdo que coincidió con el día de los santos inocentes, me parecía que era una broma pesada) lo hice a jornada completa hasta las siete de la tarde, con lo que os podéis imaginar los días en el trabajo se me hacían muy muy largos, y por supuesto no por estar más tiempo en la oficina rendía más, porque solo pensaba en llegar a casa y ver a mi pequeña, saber cómo había pasado el día si había comido y dormido bien, etc, y en el fondo, estaba tranquila porque la había dejado con mi madre y sabía que la cuidaba súper bien, pero la verdad como madre fueron unos meses muy duros para mí.

Y además casi tengo que dar las gracias porque no me despidieron y tampoco me degradaron de puesto, pero conozco a amigas mías que les sucedió, incluso a una amiga mía la despidieron cuando su hija tenía una semana y fue a llevar los papeles de la baja maternal, cuando me entero de estas cosas me indigno tanto…

En fin, por eso creo que hay que luchar porque esto cambie y pueda existir una conciliación laboral y familiar real, y por eso hoy, desde este blog, también apoyamos esta iniciativa con un objetivo tan importante.

Besitos,

Marta

3 comentarios:

  1. Sí, al final cada una tiene una historia propia sobre la conciliación o la ausencia de ella... Y creo que será así por bastante tiempo, pero al menos que sirva para nuestras hijas nuestro esfuerzo.
    Ah, gracias por colocarme en el blogroll, un honor eso de molar :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso espero yo también que nuestro esfuerzo sirva para nuestr@s hij@s.
    De nada, tu blog nos encanta.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar